Un mundo cada vez más conectado.

Foto: iStock

Si hicieras un inventario de las cosas que te rodean en este momento, ¿podrías determinar cuántas se encuentran conectadas a internet? ¿Cuántas funcionan a través de bluetooth o WiFi? La respuesta a estas preguntas está determinada por el internet de las cosas, una realidad que cada día alcanza más espacios en nuestra cotidianidad.

Hasta hace poco, imaginábamos un mundo en el que pudiéramos realizar múltiples funciones con tan solo un instructivo, en muchos casos predeterminado desde nuestro celular, para que procesos como lavar la ropa, activar y desactivar una alarma, encender una cafetera o regular cuándo y a qué temperatura debería funcionar el calentador de agua, fueran un proceso de interconexión entre los objetos; hoy, esta realidad la hace posible el uso de tecnologías IoT.

La tecnología IoT nos permite conectar objetos a internet y obtener datos en tiempo real, a través de una IP específica que  puede recibir instrucciones de funcionamiento desde otros dispositivos, recopilando datos que se envían a través de servidores externos; esta nueva forma de interconexión cada vez tiene mayor demanda, promoviendo la creación de nuevos objetos inteligentes capaces de contribuir a un mundo cada vez más conectado.

Según expertos en el tema, en los próximos 5 años serán más comunes los objetos que se valen de ésta tecnología para hacernos la vida más fácil. Se calcula que para el año 2020 más de 5 mil millones de objetos estarán conectados a internet, pero, ¿qué tan real es hoy en día el internet de las cosas? ¿Qué tan consientes somos de su uso?

La interconexión de objetos no es algo nuevo, solo piensa en cómo funciona el control remoto de tu televisor, o las luces rojas en el tablero de tu carro que anuncian que una puerta está mal cerrada, que necesitas revisar el motor, poner aceite o gasolina. El verdadero aporte es la interconexión que permite el internet a diferentes aplicaciones que además de decirte lo que anda mal con tu carro, ahora también salva vidas gracias al monitoreo constante de signos vitales, determina el estado de los suelos en plantaciones de semillas, te informan del estado corporal de un individuo en situaciones de emergencia, entre muchas otras cosas.

La vida actual supone un ritmo más acelerado, necesitamos elementos, objetos y tecnologías que respondan a esas exigencias y Alcatel a través de su amplia gama de productos está listo para asumir el reto. El PIXI 4, POP4, IDOL 4 y la tableta PLUS 10 2 in 1 te permiten interactuar con otros productos de IoT.

Las nuevas tecnologías IoT facilitan una mejor conectividad e interacción entre procesos, datos, y elementos que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, Alcatel te brinda los dispositivos que te permiten hacer parte de este nuevo estilo de vida, basado en la conectividad y el internet de las cosas.